Monday, March 07, 2011
PAREJA SIN DESTINO
Sueño y significado
30 -12- 2010
Estábamos ambos en una casa muy antigua de muchos corredores y pasillos, todo estaba en la semipenumbra y se suponía en todas las habitaciones dormían personas desconocidas para los dos.
Las habitaciones no poseían muros divisorios entre sí, solo viejos cortinajes caían desde el cielo raso y hacían de separación entre una habitación y otra.
Mi cama estaba perpendicular a unos ventanales, hasta donde llegaba luz desde una claraboya en el techo de la casa. La ventana tipo colonial inglés, de madera color beige, raído por el tiempo, se iluminaba con esta luz. Desde ahí podía ver la figura de personas entrar o salir de sus habitaciones. Yo permanecía a sola en mi habitación con esa luz que parecía estar en este lugar acompañándome a su vez mostrando tu mundo también en penumbras.
En el dormitorio donde yo me encontraba, habían varias camas contenidas dentro de la enorme habitación, pero nadie venía a dormir en ellas.
De momento te vi venir y entrar a mi cuarto, te recostabas a mi lado, me besabas con ansiedad, yo feliz intentaba entablar comunicación contigo, de contarte lo trascendental habidas sido en mi vida. Eso parecía molestarte y enojarte de sobre manera; yo podía sentir lo desilusionado e indignado y regresabas rápidamente a tu cuarto.
Yo podía ver desde lejos, que estabas con los ojos abiertos, mirando el techo, yacías recostado y mal humorado, dándote vueltas y vueltas sin poder dormir.
En tu habitación habían tres camas, una al lado de la otra, sus respaldos adosados a la pared. Un hijo tuyo dormía en el más lejano de los catres al tuyo. Él dormía por un corto periodo, luego lo veía levantarse a media noche y salir. Al poco tiempo entraba a la habitación un hombre desconocido se recostaba en la misma cama había dormido tu hijo. Esta persona solo le interesaba dormir y se acostaba desnudo sobre la cama; yo podía desde mi situación ver en la semi penumbra, sus genitales.
Mientras en mi habitación yo podía cambiarme de cama y buscar la mejor ubicación para desde ahí poder observar como la noche trascurría inexorablemente sin poder hacer nada para cambiar este destino.
La gran sorpresa fue darme cuenta que en este lugar también se encontraba viviendo, una ex- compañera de colegio, Margisol, que yo nunca hubiera imaginado hubiese tenido un affaire contigo. La veía llegar en la noche y entrar sigilosamente, mirando a hurtadillas a ambos lados del pasillo, cerciorándose que nadie estuviese mirando y entraba a su pieza con una sonrisa confabulada en su rostro. Yo elucubraba
que tú habías estado con ella, y comprendía desilusionada muchas cosas, que ahora si tenían respuesta para mí.
Yo intentaba desnudarme, con mucho temor, preparándome para un sueño reparador, asegurándome que nadie pudiese estar mirando desde otra habitación.
SIGNIFICADO DEL SUEÑO
Casa antigua:
Cuando se presenta en los sueños ver la antigüedad de los lugares, significa todo lo que acontece en ellos puede representar cambios, transformación, puede significar transición de un estado a otro. El ver la casa en estado de descuido, producía intranquilidad y ver cortinajes en vez de muros me hacía sentir vulnerada en la intimidad.
Cortinajes:
Como estos eran separadores de ambiente, y estaban cerradas pero trasparentes a la vez, representa, el despertar de la conciencia de contemplar la realidad desde una nueva dimensión.
Semi penumbra:
Puede ser el inconsciente en estado de ceguera, pero buscando ese potencial para cambiar y usar la creatividad que sube desde la nada misma hacia la libertad de la luz. Cada oscuridad posee su luz y cada luz posee su sombra y estar en la semi penumbra puede indicar inhabilidad de expresar los verdaderos sentimientos en la vida cotidiana.
Ventana
Es la ventana de mi alma que me habla recoge y entrega información para que finalmente yo merezca una nueva forma de relacionarme contigo. Como hay ventanas no me siento atrapada, ni tampoco sentir no tengo salida a mi situación contigo. Todo lo contrario me siento protegida y a la vez busco la luz como salida a todo este tiempo de tristeza y dolor.
Beso
En este caso fue un beso aceptado con reverencia de mi parte con emotividad y este beso para mi causaba una transformación, un despertar y dimensionar lo sucedido aceptando que era también un beso de despedida, como el beso del príncipe a la bella durmiente, pero ahora regresándola a la realidad, a su verdadera realidad de entender que entre tú y yo nunca podrá ser nuestro amor.
Mirar y tratar de observar a la otra persona
Necesito mirar mi comportamiento, reconocer que este no es un comportamiento saludable, y que he perdido en cierta forma la realidad, de la cual he perdido el rumbo. Contemplar y tomar una posición pasiva en vez de una activa en la misma situación; podría también significar, buscar la manera de verme desde otro punto de vista donde pueda ir bajo una nueva perspectiva. También significa volver a un pasado en la cual necesito devolverme y darme permiso para y terminar esta relación nunca terminada.
Molestia, enojo
Puede significar mis propias emociones en estado de amargura y hostilidad, en no poder dar fin a la situación y seguir en una constante que no se detiene, sino produce más escaladas de sueños en el tiempo
Hijo:
No significa el verdadero hijo en la vida, sino la inmadurez en dar fin al evento amoroso, la causa de los sueños en serie.
Hombre desnudo:
Es sentir ansiedades en revelar detalles íntimos en relación a la persona amada, sentirse inadecuada para sobre llevar una relación íntima. También desnudarse podría significar finalmente aceptar el nuevo rol y adoptar una nueva identidad consigo mismo.
Ex compañera colegio.
Viejas ansiedades, e inseguridades que no se forjaron en el periodo de escuela. También podría ser un sentimiento de haber sido usada, como parte de un examen, el cual dio como resultado no pasar de curso.
También podría ser un mejoramiento de encontrarse con nuevas habilidades para sobrellevar esta situación a puerto y a un final perdurable y por siempre.
Affaire, engaño
Relaciones sexuales y el espíritu están interconectadas y en este caso, puede representar, miedos al abandono, no ser aceptada, y el engaño puede ser una conexión en conflictos nos resueltos desde la infancia.
Recuerdos del momento del beso:
En el sueño me quedaba añorando que al menos habías considerado venir hasta mí, detener tu existencia, haberme soñado por un corto tiempo y por esas cosas que nunca podré entender , te habías vuelto, el silencio mismo de mi existencia.
Sigilo a hurtadillas:
Es nunca poder decir a nadie que los sueños existen y siguen en el tiempo dándose, aunque en la vida cotidiana, no piense ni desee tenerlos, pero persisten reveladores de un acontecimiento sin parangón.
RADIO PIANO BAR
FOTOPOEMAS
FOTOPOEMAS II
Piedra de Sol
Carta de Amor y Paz.
Carta de Amor y Paz.
Mi querido Hamit,
Recuerdo la primera impresión el día nuestros caminos se juntaron, fue tan preciso el momento, tan como predestinado que me parece increíble que haya sucedido así como sucedió. Yo iba por la calle de prisa a casa, en mis manos llevaba un libro y dentro de este, las cartas había escrito a mi padre contándole los últimos acontecimientos de mi año escolar. El libro se desprendió de mis manos como un pájaro sediento de libertad y ahí estabas tu tan buen mozo, con una mirada penetrante viniendo de tus ojos negros. Ambos en cuclillas recogiendo las cartas; tu sonriente diciendo, ¡cuantas cartas de amor, como quisiera ser yo el afortunado! Tímidamente explicaba eran para mi padre, tu escuchando con mucha atención.
Fue una sorpresa habíamos estado en el mismo liceo los últimos tres años sin nunca habernos encontrado antes. La fecha de nuestras respectivas fiestas de graduación se venía encima, sin tener consorte ni dama para la fiesta de gala.
Ese encuentro marcaría el comienzo de una vida juntos. En la fiesta nos dimos cuenta que el amor florecía.
Los recuerdos regresan ahora a ese momento y te vuelvo a ver con esa hermosa mascarilla que tendría por discurrir, tú igualmente efusivo buscando interpretar en algunos de mis gestos quien era, y porque no nos habíamos encontrado antes.
Era nuestro primera cita y nada podía presagiar los acontecimientos se vendrían sobre nuestras vidas. El baile no se hizo esperar y tu te mostrabas reflexivo a ratos, otros divertido, serio y también nos encontrábamos tímidamente mirándonos a los ojos.
Me sentía contenta, y en un momento llegue a escuchar una voz me decía que tu eras el hombre de mi vida.
En la puerta de mi casa cuando nos despedíamos nos dimos cuenta que nos habíamos confidenciado nuestras procedencias y hubo tal algarabía que mi tía Abby había escuchado nuestras voces hablar, reírnos, haciéndonos silenciar por lo tarde que era. Yo te dejaba saber que había llegado desde Israel a los once años a vivir USA, dejando atrás a mi padre. Tu por tu parte decías habías venido a vivir con unos familiares a al edad de nueve, dejando también a tu padre en Cisjordania. Éramos circunstancialmente enemigos. Nos reímos, pero en ningún momento sentimos que lo éramos. Estábamos ya tantos años en un país libre, en paz que nos parecía todo tan lejano; excepto que aun teníamos nuestros seres queridos en la zona del conflicto.
Amor mío creo que todo se volvía más incrédulo cuando mi padre decía conocer al tuyo, y daba los detalles de lo ocurrido. Por tu parte tu recordabas a tu viejo llegar contando historias de un amigo inseparable del otro lado de la frontera, un Israelita, y eso te daba un temor que no pudiste olvidar.
Nuestros padres se habían conocido durante la guerra mas cruenta entre Israelíes y Palestinos, y por esas cosas de la vida a ambos les gustaba beber vino, y la cantina en la frontera no se hacia esperar y dentro habían creado una amistad que sobrepasaba las barreras del odio, la guerra, y habían hecho un pacto de hermanos. Ellos soñaron en sus tertulias, vivir libre, en paz, y en el amor de la hermandad. Mi padre contaba que se iban hasta la puerta del bar abrazado, cantando y al pasar al otro lado, ya afuera, se desprendían el uno del otro en lágrimas, prometiendo nunca disparar el uno en contra del otro.
Aquí estamos amor mío, con tres hijos, y una nieta maravillosa viviendo un sueño que nuestros padres jamás pudieron ver posible.
Mi querido Hamit, no me arrepiento de nada solo fuimos cómplices de haber vivido en Amor y Paz. Los momentos tristes son saber que no podremos caminar por la tierra que nos vio nacer ni llegar hasta la tumba de nuestros padres; pero si rezar, ver que la paz es posible si solo pudiéramos soñar y amar y que ese amor traspasara todas las fronteras posibles como lo hicieron nuestros padres que nos trastoco la vida nuestra por siempre.
Amor mío no me equivoque en escuchar mi voz y en este momento que escribo, vuelve tu rostro como la primera vez, incrédula de lo que me estaba pasando, nunca llevaste máscara alguna, pues aun percibo tu imagen antigua con la nitidez de un amor insoslayable.
Tuya, Nahali
Patricia Araya
He Nacido: Have Been Born
He nacido en el jardín de la creación
donde la rosa fue mi madre
donde la raíz fue una estrella.
He aprendido a caminar en el universo,
donde las reglas las puso la existencia
donde el juez final, es la muerte.
Me he dejado plantar semilla,
en la inmensidad del amor
donde el milagro ha nacido.
He visto crecer la vida vertiginosa,
donde se quedo prendida en un segundo
donde la memoria del tiempo me persigue.
He aquí brillando con luz propia
donde voy alumbrando con luz de luna
donde soy reminiscencia de mi padre sol.
He dejado huella como lucero
donde van orbitándome todos mis pasos
donde mi descendencia va tras mi universo.
He nacido creada a semejanza
soy árbol destino en constante evolución
en sus hojas va descrito mi espíritu.
He perdurado en el jardín de la creación
donde en toda su esencia y en toda su magnitud
el verbo se hizo voz, llamándome “MUJER”
I have been born:
I have been born in the garden of the creation
where a rose was my mother
where my roots were from a star.
I have learned to walk in the universe,
where the rules were made by existence
where the final judge is death.
I have let myself plant a seed,
in the immensity of love
where a miracle has been born
I have seen life grow vertiginous,
where it remained caught in a second
where the memory of time stalks me
I have been here shining with my own light
where I’m illuminating myself with moon light
here, I’m reminiscencing of my father sun.
I have left a trail like a morning star
where they're orbiting my steps after me
where my descendants go after my universe.
I have been born created in image.
I am a tree of destiny in constant evolution
on my leaves are written pages of my spirit.
I have lasted in the garden of the creation
where in all its essence and all its magnitude
the verb was spoken, calling me a “WOMAN”
Copyright © Patricia Araya
TU SILENCIO HA DEJADO HUELLAS
como el agua dibujó carne viva en la montaña,
cae torrentoso calando mis profundidades
es cascada en blanco, sombra y dolor
cayendo desde la cima altanera
hasta el ruedo de mis pasos simples,
mientras solo puedo contemplar
un caballo negro reluciente, altivo
solitario, pastando, alimentándose
sobre mis anhelos envejecidos.
Tu silencio ha dejado huellas
sombrea el paisaje como nube pasajera
mis recuerdos envueltos
en musgo, regados gota a gota
por la humedad de una mirada lánguida
sin saber tu silencio ha dejado huellas
se arraiga cansado en mi piel reseca por el tiempo
Copyright © Patricia Araya
Mi Paisaje
AÑAÑUCA: Flor Nacional de Coquimbo
Añañuca
Entre puñados de rocas diseminadas y pintadas por el tiempo. Arena de cabellos rubio, deslizándose al compás del viento. Entre rocas de colores y cordillera blanca; aparece por aquí, por allá, ella hermosa, finísima, de tímido mirar, detrás de cada peñasco como escondida, aún llorando. Sus labios carmesí susurrando palabras de amor que se van quedando enredadas en el pelillo y en las algas.
¡No llores mas, dice el cactus, hasta cuando!
Una vez llegó al pueblo, un sureño de corazón, venia con poco dinero pero con una carreta llena de ilusión.
Cansado venia, pero cantando. Tras su sueño venia, y llegando.
Añañuca, una joven del pueblo, al verlo tan re buen mozo del él se fue enamorando, y el joven a ésta no perdió el tiempo cortejando.
¡Vamos casando nos, iba diciéndole a su hija, el padre!
Fiesta de ramada cantada con tonada y cueca; entre vigüela, acordeón, y guitarra. La fiesta se fue armando. Bailaron y cantaron, y entre chicha y vino tinto; los novios arrullándose. Dos tortolitos a luna de miel yéndose.
Su joven esposo se levanto de su cama, una mañana, dando un salto. Añañuca dijo: el sueño más hermoso y más re- grande “he soñado que el oro que vine a buscar me esta esperando”
Añañuca se quedaba en lo alto de la cima, con su mano en alto, muchos besos de su boca al viento lanzando.
A su esposo, desierto vio tragándolo. Los días pasaban, pasaban, la verde pradera en amarillo se iba tornando. Los suspiros de Añañuca prontos en Azulinas flores iban quedando.
Su esposo se fue en busca de su sueño. El desierto tenía en su camino su reflejo incierto. Pasaron dos veranos dos inviernos. Añañuca enmudeció primero, luego cayo derrumbada al suelo, triste y sin aliento. Todos la lloraron. Añañuca había muerto. Pueblo entero bajando de los cerros. La dejaban en la misma cima donde vio a su amor por último.
La pira de piedras fue regada por la lluvia que caía desde cielo inmenso. Al siguiente día todo el lugar enteramente florido de una hermosa flor roja, el pueblo asombrado le llamó “flor de Añañuca"
Por: Patricia M. Araya
http://www.portalcoquimbo.cl/?1573
Maria Eugenia Garcia Benedicto Comentario de Maria Eugenia Garcia Benedicto el febrero 21, 2011 a las 5:38pm
ReplyDeleteMe encantó tu narrativa querida Pat y la interpretación que haces de la misma, estas manifestaciones mentales de imágenes, sensaciones, pensamientos,etc que tenemos en nuestros sueños, a veces parecen irreales, sobretodo en las pesadillas, por suerte, no obstante y en la mayoría de ocasiones suelen tener relación con experiencias vividas y pensamientos y sentimientos, consciente o inconscientemente ocultos, como temores, deseos, emociones que se hallan en abstinencia y transitan en nuestros sueños.
¡Felicitaciones amiga linda!
Besitos
Alicia 18 Comentario de Alicia 18 el febrero 21, 2011 a las 5:47pm
ReplyDeleteMe encanto el relato, imagenes definidas que se van sucediendo en el transcurso de la lectura al igual que la interpretación del sueño... Felicitaciones!!!!
Un abrazo desde Caracas-Vzla.
Comentario de Maht el febrero 21, 2011 a las 9:39pm
ReplyDeleteQue da por decir que soñar no cuesta nada, y que resumiría este evento en particular como una enajenación a la vivencia, en sistesis "insatisfación", por no escuchar la voz interior, que repetía en varias imagenes simbolicas que todo estaba ahí para vivenciarlo y solo se observo como espectador...
El canto de los sueños fue para Jung motivo de mucha observación, particularmente participo de la idea que un mismo simbolo no tiene porque ser lo mismo para todos puesto que los estados de conciencia difieren entre si...
Me agrada tu escrito, lamento si es personal, pues el vivir en la dimensión de si es o no es posible, si nuestro espejo es el adecuado es un verdadero purgatorio como diría un catolico...
Me parece si que el hombre desnudo tambien representa el sentido de libertad, andar sin ropas aquí y en la quebrada del ají significa estar libre de pudores, propio de una persona madura y libre de prejuicios... Por otro lado para el que observa es lo contrario y si se siente cohibido-a, muestra qu no ha explorado su sexualidad en los niveles adecuados por una formación docmatica.
aunque hace tiempo deje de interpretar sueños, te dire que este sueño es muy bueno para quien lo sueñe, pues llevado a la realidad permite una conjunción poco observada por la psiquiatría, Jung diría el Animus vencida por las costumbres, sometida, busca a su parte en la tierra anima desarrolle su potencial libremente...
gracias por la invitación, podrí agregar otros aspectos, pero no quiero latearte...
Solo queda Vivir los sueños, hacerlos realidad... buenos o malos son parte de la herencia dejada... Te invito a leer mi texto Simio- logia, jajaja debes reir, me parece que tu sonrisa es agradable...
chau
Mercedes DemBo Barcessat Comentario de Mercedes DemBo Barcessat el febrero 23, 2011 a las 3:31am
ReplyDeleteMUY INTERESANTE Y BIEN RELATADO SUEÑO PAT, NO SE SI ES REALIDAD, TAMBIEN PIENSO QUE MUCHOS SUEÑOS SON PREMOCICIONES LO DIGO POR EXPERIENCIAS PERSONALES. VER LO QUE VA SUCEDER MAS TARDE.
BESITOS
MERCHE
Comentario de Sandra Fontecilla A. el febrero 25, 2011 a las 2:38am
ReplyDeleteCasa antigua: lo vivido, los temas pendientes, más aún si se observa algo derruída. La casa nos simboliza a nosotros además, pero en este caso no se logra identificar de quién es la misma.
Coincido con la interpretación de los cortinajes. Hay exposición, falta de privacidad. Temor a verse expuesta frente a la intimidad.
Claraboya: hay en la soñante una luz interior que la ilumina y guía, esta luz se relaciona con entidades superiores, llámese Dios, ángeles, etc.
Varias camas en el dormitorio propio: sensación de invasión. Lo mismo que lo anterior, verse expuesta en lo que es completamente personal. Sin embargo, es tan solo temor ya que las camas se mantienen vacías.
Beso e intercambio con la pareja con final desfavorable: conflictos en la misma. Lo que es el otro es nuestra propia proyección, esto es, hay resentimientos y temas pendientes no resueltos que impiden una intimidad saludable.
Hijo durmiente: no se especifica la edad pero por la distancia, puede estar entrando en la pubertad y pasando por el acontecimiento de ser niño a hombre (por eso duerme lejos del padre). Esto de algún modo, confunde o incomoda a la soñante ya que al retornar, lo ve como un desconocido con los genitales expuestos (puede indicar a la vez, una distancia real entre padre e hijo que es necesario resolver, antes de que se aleje y regrese como un desconocido cuando ya sea un hombre).
Frase: "sin poder hacer nada para cambiar este destino"... ¿a qué destino se refiere? no está claro ningún destino en el sueño, sólo eventos sucediéndose.
Margisol: temores de la soñante con respecto a la fidelidad de la pareja. Ciertos o no.
Desnudarse: sacar lo que está de más, Proceso de depuración.
Comentario de NIEVES MARÍA MERINO GUERRA el febrero 25, 2011 a las 8:04am
ReplyDelete¡CARAMBA CON EL SUEÑO Y LAS INTERPRETACIONES QUE LES DAN AMBAS !!. HE QUEDADO IMPRESIONADA. SUGESTIVO. INTERESANTE...MENOS MAL QUE NO HA SALIDO FREUD POR MEDIO Y NO LO HA DERIVADO TODO AL TEMA DE COMPLEJOS DE DIPO -ELECTRA...SEXUALES....ETC...
TANTO LA INTERPRETACION DE PATRICIA -GENIAL- COMO LA DE SANDRA- FANTÁSTICA- SON INTERESANTISIMAS....
DEPENDIENDO DE LA 2ESCUELA" PSICOLOGICA " QUE LO ABORDE, PODRIA TENER DIFERENTES SIGNIFICADOS. PERO CON ESTOS DOS, YA VOY BIEN SERVIDA.
FELICIDADES A AMBAS. MUY BIEN NARRADO. GENIAL. FANTASTICO.
ENHORABUENA.
BESOS ENORMES Y LLENOS DE CARIÑO A LAS DOS.
beto brom Comentario de beto brom el febrero 25, 2011 a las 9:52am
ReplyDeleteTodo está expuesto. Como escaparate de exposición. Los detalles explicados hasta el mínimo. Solo resta observar, y emitir comentario: Interesante, me gustó, no me gustó, impactante, curioso, agradable, etc, etc,
Algo distinto, raro, me dejó mascullandolo....
un abrazote. Patricia.
beto
Comentario de Myriam Teresa Mena el febrero 25, 2011 a las 12:15pm
ReplyDeleteHuuuy que finito que estamos hilando, Pat el onirismo es algo tan abstracto que sólo quien lo ha experimentado, es capaz de dilusidarlo, las sensaciones con sus mensajes solo pertenecen al emisor, podríamos hacer miles de conjeturas y pronosticos, pero no estoy tan segura de que sean certeros, prefiero seguir creyendo en los sueños, y que siempre nos djen algo positivo, para seguir soñando.Te felicito por tu apreciación al respecto y por compartirlo. Te abrazo con el alma.
Cuauhtèmoc Molina Monroy Comentario de Cuauhtèmoc Molina Monroy el febrero 25, 2011 a las 10:23am
1. No siempre la luz que aparece a pesar de la penumbra resulta agradable cuando estan en conflicto el Yo y la Sombra que se conforman en una misma Persona.
2. La lucha por una síntesis de lo que causa placer creando culpa, nos trae claridad de la incómoda dualidad en que la vida transcurre mientras se acepta la identidad de lo que somos.
3. Esto resulta mucho más claro cuando en vez de negar (penumbra) nos damos cuenta de que lo que reprimimos o habiamos negado (claridad-y luz) siempre ha estado ahí.
4. No pasa nada realmente si la conciencia sintentiza que en el mundo de las identidades todos somos proclives a ser uno sin complejo de género y ser meritorio de amor desde donde llegue.
5. El Yo nos juega muy malas pasadas cuando al crear su sombra niega su experiencia y vive una dualidad que lo hace sufrir en cuerpo y alma si además siente placer.