Carta de Amor y Paz.
Mi querido Hamit,
Recuerdo la primera impresión el día nuestros caminos se juntaron, fue tan preciso el momento, tan como predestinado que me parece increíble que haya sucedido así como sucedió. Yo iba por la calle de prisa a casa, en mis manos llevaba un libro y dentro de este, las cartas había escrito a mi padre contándole los últimos acontecimientos de mi año escolar. El libro se desprendió de mis manos como un pájaro sediento de libertad y ahí estabas tu tan buen mozo, con una mirada penetrante viniendo de tus ojos negros. Ambos en cuclillas recogiendo las cartas; tu sonriente diciendo, ¡cuantas cartas de amor, como quisiera ser yo el afortunado! Tímidamente explicaba eran para mi padre, tu escuchando con mucha atención.
Fue una sorpresa habíamos estado en el mismo liceo los últimos tres años sin nunca habernos encontrado antes. La fecha de nuestras respectivas fiestas de graduación se venía encima, sin tener consorte ni dama para la fiesta de gala.
Ese encuentro marcaría el comienzo de una vida juntos. En la fiesta nos dimos cuenta que el amor florecía.
Los recuerdos regresan ahora a ese momento y te vuelvo a ver con esa hermosa mascarilla que tendría por discurrir, tú igualmente efusivo buscando interpretar en algunos de mis gestos quien era, y porque no nos habíamos encontrado antes.
Era nuestro primera cita y nada podía presagiar los acontecimientos se vendrían sobre nuestras vidas. El baile no se hizo esperar y tu te mostrabas reflexivo a ratos, otros divertido, serio y también nos encontrábamos tímidamente mirándonos a los ojos.
Me sentía contenta, y en un momento llegue a escuchar una voz me decía que tu eras el hombre de mi vida.
En la puerta de mi casa cuando nos despedíamos nos dimos cuenta que nos habíamos confidenciado nuestras procedencias y hubo tal algarabía que mi tía Abby había escuchado nuestras voces hablar, reírnos, haciéndonos silenciar por lo tarde que era. Yo te dejaba saber que había llegado desde Israel a los once años a vivir USA, dejando atrás a mi padre. Tu por tu parte decías habías venido a vivir con unos familiares a al edad de nueve, dejando también a tu padre en Cisjordania. Éramos circunstancialmente enemigos. Nos reímos, pero en ningún momento sentimos que lo éramos. Estábamos ya tantos años en un país libre, en paz que nos parecía todo tan lejano; excepto que aun teníamos nuestros seres queridos en la zona del conflicto.
Amor mío creo que todo se volvía más incrédulo cuando mi padre decía conocer al tuyo, y daba los detalles de lo ocurrido. Por tu parte tu recordabas a tu viejo llegar contando historias de un amigo inseparable del otro lado de la frontera, un Israelita, y eso te daba un temor que no pudiste olvidar.
Nuestros padres se habían conocido durante la guerra mas cruenta entre Israelíes y Palestinos, y por esas cosas de la vida a ambos les gustaba beber vino, y la cantina en la frontera no se hacia esperar y dentro habían creado una amistad que sobrepasaba las barreras del odio, la guerra, y habían hecho un pacto de hermanos. Ellos soñaron en sus tertulias, vivir libre, en paz, y en el amor de la hermandad. Mi padre contaba que se iban hasta la puerta del bar abrazado, cantando y al pasar al otro lado, ya afuera, se desprendían el uno del otro en lágrimas, prometiendo nunca disparar el uno en contra del otro.
Aquí estamos amor mío, con tres hijos, y una nieta maravillosa viviendo un sueño que nuestros padres jamás pudieron ver posible.
Mi querido Hamit, no me arrepiento de nada solo fuimos cómplices de haber vivido en Amor y Paz. Los momentos tristes son saber que no podremos caminar por la tierra que nos vio nacer ni llegar hasta la tumba de nuestros padres; pero si rezar, ver que la paz es posible si solo pudiéramos soñar y amar y que ese amor traspasara todas las fronteras posibles como lo hicieron nuestros padres que nos trastoco la vida nuestra por siempre.
Amor mío no me equivoque en escuchar mi voz y en este momento que escribo, vuelve tu rostro como la primera vez, incrédula de lo que me estaba pasando, nunca llevaste máscara alguna, pues aun percibo tu imagen antigua con la nitidez de un amor insoslayable.
Tuya, Nahali
Patricia Araya
Respuesta de Myriam Teresa Mena el marzo 2, 2011 a las 7:22pm
ReplyDeleteMe uno a esta maravillosa carta y me hago eco de estas expresiones tan profundas y muy sentidas, una mujer no es por sexo femenino, una mujer es la que honra la vida intensamente, que lucha por enarbolarla en lo más alto de todos los mástiles, y cumple con todos sus roles en una especie de mártir cotidiana olvidandose muchas veces de si misma, ese amor incondicional que tantas veces el cuerpo no comprende y pasa factura, pero aún así el espíritu intenta seguir adelante brindandose una y mil veces, en pos del bienestar del prójimo. GRACIAS NIEVI POR EXISTIR, Y SER. gracias por tu entrega y tu amistad, y por ser símbolo fraterno que nos empuja, y nos nutre el alma con sus ejemplos amorosos. ADELANTE REINA, SIEMPRE. Y gracias a Patricia por la atención hacia ella y hacia todos los miembros de esta REC, y para que no quede afuera una hermosa y gran mujer, y amiga Maria Eugenia, Mujer entera y servicial. Mi crazón es de Uds. mis lindas chicas.
Gracias, compis. Me daba mucha vergüenza comentar.
ReplyDeleteCreo honestamente, con la mayor sinceridad, que se exagera muchísimo. Y que les mueve más el cariño, la generosidad y los deseos de darme ánimos, algo que AGRADEZCO PROFUNDAMENTE.
Mi amadisima Pat, me has emocionado mucho.
Me dejaste muda, sin palabras, cuando lo lei. Aún ahora, siento un garndisimo pudor.
Sabes que todo lo que me dices, es reflejo y proyección de tí misma,
PATRICIA ARAYA, GRAN MUJER, EJEMPLAR, LUCHADORA, MAGNÍFICA....nobleza , paz, dulzura...
Y NO PARARIA EN DIEZ AÑOS DE DEDICARTE ADJETIVOS, PORQUE EFINIRTE ES INEFABLE, INCONMENSURABLE...
ERES LUZ, PAZ, AMOR, GENEROSIDAD, ENTREGA. sabiduría y tenacidad.bondad, armonía.carisma...
MI GRAN MOSQUETERA, JUNTO A MIS AMADAS MARÍA EUGENIA, MIRYAM, CARMEN, ELISA ( A QUIEN NO OLVIDO Y ESPERO Y RUEGO A DIOS QUE LE AYUDE EN SUS PROBLEMAS, PARA QUE PUEDA ESTAR DE NUEVO PRONTO CON NOSOTRAS ).SOIS LAS MEJORES, HERMANAS MIAS AMADAS.
DE VERDAD. NO SE QUÉ DECIR. SALVO GRACIAS...DE TODO CORAZÓN. Y CUÁNTO TE QUIERO.
ANTONIO, NENFA...LES ADORO.
ReplyDeleteME EMOCIONAN MUCHO SUS PALABRAS, VERSOS..
SOIS GENIALES.
REALMENTE, DOY GRACIAS A DIOS POR LA FORTUNA DE TENER TAN BUENOS Y GRANDISIMOS AMIGOS Y AMIGAS.
SON MI MAYOR Y MEJOR TESORO, JUNTO A MIS HIJOS.
LES QUIERO MUCHSIIMO, AMIGOS Y AMIGAS MIOS, CON TODO MI CORAZÓN.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS....
Y SEPAN QUE TODO LO BUENO QUE TRASMITEN, ES LO QUE SON USTEDES EN REALIDAD. REFLEJO DE SUS ALMAS BUENAS. NOBLES. SENSIBLES. GENEROSOS...
GRANDES PERSONAS. GRANDES AMIGOS-AS.
Respuesta de Maria Eugenia Garcia Benedicto el marzo 4, 2011 a las 1:55pm
ReplyDeleteNieves mi niña linda, me uno a todo lo dicho y añado que eres la luz que ilumina nuestra red, sabes cuanto te quiero y deseo que te mejores rapidito, cuidate mucho cariño,
Te ruego me disculpes si a veces no comento, no estoy en mi mejor momento pero siempre te llevo en mi corazón, al igual que a nuestra querida Pat, Elisa y Myriam, mis amadas y tiernas mosqueteras.
Que Dios te bendiga amiga del alma
Un abrazo grandeeeeeeeeeeeeee
Nieves mi niña linda, me uno a todo lo dicho y añado que eres la luz que ilumina nuestra red, sabes cuanto te quiero y deseo que te mejores rapidito, cuidate mucho cariño,Te ruego me disculpes si a veces no comento, no estoy en mi mejor momento pero siempre te llevo en mi corazón, al igual que a nuestra querida Pat, Elisa y Myriam, mis amadas y tiernas mosqueteras.
Que Dios te bendiga amiga del alma.
Un abrazo grandeeeeeeeeeeeeee Respuesta de NIEVES MARÍA MERINO GUERRA el marzo 4, 2011 a las 8:55pm
Te quiero mucho, mi linda y admirada María Eugenia. Siento que de nuevo estés mal...Ojalá, como Pat, Elisa y yo, pasemos pronto éste "cáliz". La vida no nos lo está poniendo fácil...y a veces, quienes nos rodean tampoco. Pero se que todo pasrá. Hemos superado cosas y situaciones peores. Todas. Y lo conseguiremos. Nos sobra paciencia, coraje y voluntad...aunque a veces el ánimo y la salud no respondan como quisiésemos. Nos falle las fuerzas...
¡¡PERO NOS TENEMOS LAS UNAS A LAS OTRAS, SIEMPRE EN EL PENSAMIENTO, UNIDAS POR UN LAZO TAN FUERTE QUE NADIE PODRÁ ROMPER NUNCA- JAMÁS - Y QUE NOS AYUDA A APOYARNOS MUTUAMENTE AUN EN LA DISTANCIA FÍSICA, PERO NO EN LA REAL , DONDE NOS SENTIMOS EN COMUNIÓN PERFECTA, EN LOS BUENOS Y MALOS MOMENTOS !!.
¡¡ ARRIBA, MOSQUETERAS !!. ¡¡ UNA PARA TODAS Y TODAS PARA UNA !!.
Mis "momentos presentes" empeoran por momentos...como ahora. Ayer...éstos días...meses...
Quiera Dios que acaben pronto, o al menos, algún alivio pasajero.PARA TODAS. AMÉN.
TE LLEVO EN MI CORAZÓN, JUNTO A LAS DEMÁS MOSQUETERAS. SIEMPRE PRESENTES EN MI MENTE.
¡¡ ADELANTE, SIEMPRE ADELANTE, HASTA EL ÚLTIMO ALIENTO, CON LAS "BOTAS PUESTAS" !!.
NO ES FÁCIL. LO SE. LO ESTOY VIVIENDO. PERO VALE LA PENA SACAR FUERZAS DE DONDE SEA.
SIN RENDIRNOS JAMÁS. ( QUE ÉSA PALABRA DESAPAREZCA DE NUESTRO VOCABULARIO, JUNTO A "ES IMPOSIBLE " O " NO PUEDO"...¡¡ PORQUE PODEMOS Y NADA ES IMPOSIBLE !!.
Todo irá bien. Y algún día, todos éstos amlos momentos, se perder´´an en el recuerdo, o quedarán como otra anécdota de que ESTAMOS PASANDO POR LA VIDA Y LO HEMOS SUPERADO .
Cierto que el agotamiento fisico, emocional y mental pasa factura...y que los años van pasando y no perdonan. Pero mientras haya vida, hay esperanza. Y personas que nos necesitan. Personas a quienes amamos y a quienes amaremos. Sólo por éso, vale el esfuerzo.Y saldremos adelante.
Sueña...soñar es gartis. Ayuda a no dejarnos tragar por la desesperación ni la trsiteza que nos aboque a la depresión.Y aún así...seguir soñando. Luchando. ...como hemos hecho siempre.
Te adoro, hermana amada, mi mosquetera preciosa, valiente, buena, generosa, tierna, sabia, fuerte, con la sencillez de los grandes de espíritu y gran valía.
GRANDISIMA MUJER. ¡¡ FELICIDADES !!.
TE QUIERO MUCHÍSIMO. SIEMPRE UNIDAS...
Y, POR FAVOR, SI TIENES ALGUN MEDIO DE SABER ALGO DE NUESTRA AMADA ELISA, HÁZNOSLO SABER. DILE QUE NO ESTÁ SOLA. QUE ESTAMOS CON ELLA. QUE SALDRÁ ADELANTE.ANÍMALA.
BESOS ENORMES CON TODO MI SER, HERMANA DEL ALMA. MOSQUETERA QUERIDA.
ALGÚN DÍA, NOS FUNDIREMOS TODAS EN UN ENORME Y GRAN ABRAZO, Y HASTA PODREMOS REIRNOS DE TODOS ÉSTOS MALOS MOMENTOS VIVIDOS...O AL MENOS, PODREMOS "CONTARLOS"