la marisma, un ave chilla con pena,
como si hubiese recordado
algo que preferiría olvidar.
- Ki no Tsurayuki
Carta de Amor y Paz.
Mi querido Hamit,
Recuerdo la primera impresión el día nuestros caminos se juntaron, fue tan preciso el momento, tan como predestinado que me parece increíble que haya sucedido así como sucedió. Yo iba por la calle de prisa a casa, en mis manos llevaba un libro y dentro de este, las cartas había escrito a mi padre contándole los últimos acontecimientos de mi año escolar. El libro se desprendió de mis manos como un pájaro sediento de libertad y ahí estabas tu tan buen mozo, con una mirada penetrante viniendo de tus ojos negros. Ambos en cuclillas recogiendo las cartas; tu sonriente diciendo, ¡cuantas cartas de amor, como quisiera ser yo el afortunado! Tímidamente explicaba eran para mi padre, tu escuchando con mucha atención.
Fue una sorpresa habíamos estado en el mismo liceo los últimos tres años sin nunca habernos encontrado antes. La fecha de nuestras respectivas fiestas de graduación se venía encima, sin tener consorte ni dama para la fiesta de gala.
Ese encuentro marcaría el comienzo de una vida juntos. En la fiesta nos dimos cuenta que el amor florecía.
Los recuerdos regresan ahora a ese momento y te vuelvo a ver con esa hermosa mascarilla que tendría por discurrir, tú igualmente efusivo buscando interpretar en algunos de mis gestos quien era, y porque no nos habíamos encontrado antes.
Era nuestro primera cita y nada podía presagiar los acontecimientos se vendrían sobre nuestras vidas. El baile no se hizo esperar y tu te mostrabas reflexivo a ratos, otros divertido, serio y también nos encontrábamos tímidamente mirándonos a los ojos.
Me sentía contenta, y en un momento llegue a escuchar una voz me decía que tu eras el hombre de mi vida.
En la puerta de mi casa cuando nos despedíamos nos dimos cuenta que nos habíamos confidenciado nuestras procedencias y hubo tal algarabía que mi tía Abby había escuchado nuestras voces hablar, reírnos, haciéndonos silenciar por lo tarde que era. Yo te dejaba saber que había llegado desde Israel a los once años a vivir USA, dejando atrás a mi padre. Tu por tu parte decías habías venido a vivir con unos familiares a al edad de nueve, dejando también a tu padre en Cisjordania. Éramos circunstancialmente enemigos. Nos reímos, pero en ningún momento sentimos que lo éramos. Estábamos ya tantos años en un país libre, en paz que nos parecía todo tan lejano; excepto que aun teníamos nuestros seres queridos en la zona del conflicto.
Amor mío creo que todo se volvía más incrédulo cuando mi padre decía conocer al tuyo, y daba los detalles de lo ocurrido. Por tu parte tu recordabas a tu viejo llegar contando historias de un amigo inseparable del otro lado de la frontera, un Israelita, y eso te daba un temor que no pudiste olvidar.
Nuestros padres se habían conocido durante la guerra mas cruenta entre Israelíes y Palestinos, y por esas cosas de la vida a ambos les gustaba beber vino, y la cantina en la frontera no se hacia esperar y dentro habían creado una amistad que sobrepasaba las barreras del odio, la guerra, y habían hecho un pacto de hermanos. Ellos soñaron en sus tertulias, vivir libre, en paz, y en el amor de la hermandad. Mi padre contaba que se iban hasta la puerta del bar abrazado, cantando y al pasar al otro lado, ya afuera, se desprendían el uno del otro en lágrimas, prometiendo nunca disparar el uno en contra del otro.
Aquí estamos amor mío, con tres hijos, y una nieta maravillosa viviendo un sueño que nuestros padres jamás pudieron ver posible.
Mi querido Hamit, no me arrepiento de nada solo fuimos cómplices de haber vivido en Amor y Paz. Los momentos tristes son saber que no podremos caminar por la tierra que nos vio nacer ni llegar hasta la tumba de nuestros padres; pero si rezar, ver que la paz es posible si solo pudiéramos soñar y amar y que ese amor traspasara todas las fronteras posibles como lo hicieron nuestros padres que nos trastoco la vida nuestra por siempre.
Amor mío no me equivoque en escuchar mi voz y en este momento que escribo, vuelve tu rostro como la primera vez, incrédula de lo que me estaba pasando, nunca llevaste máscara alguna, pues aun percibo tu imagen antigua con la nitidez de un amor insoslayable.
Tuya, Nahali
Patricia Araya
JOSE RAMIRO FLOREZ MENDEZ Comentario de JOSE RAMIRO FLOREZ MENDEZ H
ReplyDeleteMuy agradable, es un placer leerte
Antonio EScobar Mendìvez Comentario de Antonio EScobar Mendìvez en UHE
ReplyDeleteHermoso y delicado texto donde el ave en tu paisaje de ternura vuela con tus sueños y eres tú misma el ave desplegando sus alas en el cielo del amor
Besos
NIEVES MARÍA MERINO GUERRA Comentario de NIEVES MARÍA MERINO GUERRA Hace 14 minutos
ReplyDeleteMi querida Patricia, me he detenido a releer tantas veces el escrito, que casi lo cierro sin comentarlo...Quedé fascinada , aunque no sorprendida, conociendo tu gran calidad como escritora.
Es impresionante tu dominio del lenguaje, de las metáforas, alegorías...personificando cualquier ser de la naturaleza ( ave, lago, jardín....), para expresar tus sentimieos más profundos y tus experiencias vividas, pasadas y presentes.
Es extremadamente exquisito, elegante, sutil, profundo, de una sensibilidad extrema...de ése amor sublime que está endiosado, hasta hacerte volar para seguir sus pasos en la tierra...y seguir soñando, esperando...es ése tu jardín,tu huerto ...de fruta verdadera... el verdadero amor, el auténtico nido, el hogar...en tu corazón.
Y contemplas, esperas, hilas y deshilas....como Penélope...en ésa ilusión, esperanza...o quimera.
Realmente emocionante.
Me has hecho vibrar de emoción, con ésa añoranza, vacíos, anhelos....sueños .
Amor y amar...ser amada...con el alma gemela, con quien deseamos envejecer y morir...rozando las alas de tu alma con la mía...estremeciéndome al son del baile de tus anhelos...haciéndolos míos. ,
Y esperas, como alma fiel al amor mas limpio y puro que has vivido, aunque se haya perdido en la montaña, en la distancia, en su olvido...
Felicidades , amiga querida, de todo corazón.
Eres maravillosa.Gran escritora. Poeta.
Grandiosa.
Gran persona. Fantástica mujer.
Llena de luz y amor en cada poro de tu piel...
Gracias por compartir tanta belleza y éste cúmulo de emociones...
Besos enormes con todo mi sincero y pleno amor a ti, siempre, mi mosquetera amada. Y un abrazo desde el Atlántico al Pacífico.
Patricia Araya Comentario de
Querida Nora Komatse, Concha Morales, es un honot compartir mis letras con ustedes dos. Solo puedo enviar a ambas mi afecto y amistad desde mi hermosa tierra Coquimbo,
Abrazos fraternos
Pat
Concha Morales (SHELL) Comentario de Concha Morales (SHELL) Hace 2 horas
¡Que maravilla Patricia! No tengo palabras, para expresar en letras todos los sentimientos que provoca esa belleza que has escrito. Te felicito amiga, pues no todos podemos escribir algo de semejante grandiosidad. Un beso y un feliz fin de semana
Shell
Nora Komatsu Comentario de Nora Komatsu el octubre 28, 2010 a las 3:50pm
hermoso patricia "tu ave" mis ojos se pegaron en su lectura hasta terminar, un placer leer tu escrito un abrazo
Alfonso Gómez Rico Comentario de Alfonso Gómez Rico Hace 22 minutos REC
ReplyDeleteEliminar comentario Me uno a las opiniónes de los demás amigos y @, bello tu poema. Me hizo recordar aquel que dice: Hay aves que cruzan el pantano y no se manchan, mi plumaje es de esos. Tú una linda paloma blanca que grácil remonta los cielos en busca de ese amor, más te diré que si te ama volverá a tu huerto el día menos pensado y te podrá a pensar en muchas cosas, en esas que piensas.
Besos y mi admiración
Alfonso
mab davilla Comentario de mab davilla Hace 40 minutos
ReplyDeletebellissimo amiga!gusto mucho derla . eres excellent. muchas gracias.abrazo mab
Maria de los Angeles Roccato Comentario de Maria de los Angeles Roccato hace 1 día
PATRICIA
ave poeta
que con tus palabras
y tu luz
vas construyendo
infinitos puentes
entre tu alma
en una danza infinita.
y el universo entero
Adela Corporaal Comentario de Adela Corporaal hace 1 día
Bellísima prosa.