Carta de Amor y Paz.
Mi querido Hamit,
Recuerdo la primera impresión el día nuestros caminos se juntaron, fue tan preciso el momento, tan como predestinado que me parece increíble que haya sucedido así como sucedió. Yo iba por la calle de prisa a casa, en mis manos llevaba un libro y dentro de este, las cartas había escrito a mi padre contándole los últimos acontecimientos de mi año escolar. El libro se desprendió de mis manos como un pájaro sediento de libertad y ahí estabas tu tan buen mozo, con una mirada penetrante viniendo de tus ojos negros. Ambos en cuclillas recogiendo las cartas; tu sonriente diciendo, ¡cuantas cartas de amor, como quisiera ser yo el afortunado! Tímidamente explicaba eran para mi padre, tu escuchando con mucha atención.
Fue una sorpresa habíamos estado en el mismo liceo los últimos tres años sin nunca habernos encontrado antes. La fecha de nuestras respectivas fiestas de graduación se venía encima, sin tener consorte ni dama para la fiesta de gala.
Ese encuentro marcaría el comienzo de una vida juntos. En la fiesta nos dimos cuenta que el amor florecía.
Los recuerdos regresan ahora a ese momento y te vuelvo a ver con esa hermosa mascarilla que tendría por discurrir, tú igualmente efusivo buscando interpretar en algunos de mis gestos quien era, y porque no nos habíamos encontrado antes.
Era nuestro primera cita y nada podía presagiar los acontecimientos se vendrían sobre nuestras vidas. El baile no se hizo esperar y tu te mostrabas reflexivo a ratos, otros divertido, serio y también nos encontrábamos tímidamente mirándonos a los ojos.
Me sentía contenta, y en un momento llegue a escuchar una voz me decía que tu eras el hombre de mi vida.
En la puerta de mi casa cuando nos despedíamos nos dimos cuenta que nos habíamos confidenciado nuestras procedencias y hubo tal algarabía que mi tía Abby había escuchado nuestras voces hablar, reírnos, haciéndonos silenciar por lo tarde que era. Yo te dejaba saber que había llegado desde Israel a los once años a vivir USA, dejando atrás a mi padre. Tu por tu parte decías habías venido a vivir con unos familiares a al edad de nueve, dejando también a tu padre en Cisjordania. Éramos circunstancialmente enemigos. Nos reímos, pero en ningún momento sentimos que lo éramos. Estábamos ya tantos años en un país libre, en paz que nos parecía todo tan lejano; excepto que aun teníamos nuestros seres queridos en la zona del conflicto.
Amor mío creo que todo se volvía más incrédulo cuando mi padre decía conocer al tuyo, y daba los detalles de lo ocurrido. Por tu parte tu recordabas a tu viejo llegar contando historias de un amigo inseparable del otro lado de la frontera, un Israelita, y eso te daba un temor que no pudiste olvidar.
Nuestros padres se habían conocido durante la guerra mas cruenta entre Israelíes y Palestinos, y por esas cosas de la vida a ambos les gustaba beber vino, y la cantina en la frontera no se hacia esperar y dentro habían creado una amistad que sobrepasaba las barreras del odio, la guerra, y habían hecho un pacto de hermanos. Ellos soñaron en sus tertulias, vivir libre, en paz, y en el amor de la hermandad. Mi padre contaba que se iban hasta la puerta del bar abrazado, cantando y al pasar al otro lado, ya afuera, se desprendían el uno del otro en lágrimas, prometiendo nunca disparar el uno en contra del otro.
Aquí estamos amor mío, con tres hijos, y una nieta maravillosa viviendo un sueño que nuestros padres jamás pudieron ver posible.
Mi querido Hamit, no me arrepiento de nada solo fuimos cómplices de haber vivido en Amor y Paz. Los momentos tristes son saber que no podremos caminar por la tierra que nos vio nacer ni llegar hasta la tumba de nuestros padres; pero si rezar, ver que la paz es posible si solo pudiéramos soñar y amar y que ese amor traspasara todas las fronteras posibles como lo hicieron nuestros padres que nos trastoco la vida nuestra por siempre.
Amor mío no me equivoque en escuchar mi voz y en este momento que escribo, vuelve tu rostro como la primera vez, incrédula de lo que me estaba pasando, nunca llevaste máscara alguna, pues aun percibo tu imagen antigua con la nitidez de un amor insoslayable.
Tuya, Nahali
Patricia Araya
COMENTARIOS UHE
ReplyDeleteAdela Corporaal Comentario de Adela Corporaal el octubre 30, 2010 a las 2:39pm
Eliminar comentario Patricia, esto es bellísimo y realmente me fascina encontrar tanta poesía y tanto recurso de buena escritora. Felicitaciones
Andrés Simón Moreno Arreche Comentario de Andrés Simón Moreno Arreche el octubre 30, 2010 a las 4:58pm EN UHE
ReplyDeleteTus potentes y sensuales imágenes carente de hipérbole pero sumidas en una intensa concatenación, construyen una red conceptual que se teje suavemente. Has escrito el sortilegio único, el de las palabras mágicas, con las que Sortis misma lanzó el hechizo a los poetas, mismas con las que vas envolviendo en una liturgia interestelar y fantástica, el sentimiento de quienes te leemos.
Maria de los Angeles Roccato Comentario de Maria de los Angeles Roccato el octubre 31, 2010 a las 9:07am EN UHE
ReplyDeletePATRICIA
Andres escribe sobre liturgia
si,ritual
magia que con hilos sutiles
despliegas con profundidad
y solildez un oleaje manso...profundo...que toca el alma.
Ana Segura Maqueda Comentario de Ana Segura Maqueda el noviembre 1, 2010 a las 12:05pm
ReplyDeleteMe parece un poema bellísimo, lleno de bellas metáforas y de anhelos de fusión con las insondables aguas de nuestra psique, donde el universo, tu y yo, somos Uno en la Luz.
Un fuerte abrazo.
Ana
Rosemarie Parra Comentario de Rosemarie Parra el noviembre 1, 2010 a las 9:09pm
ReplyDeleteMuy bello tu poema, bss
Myriam Teresa Mena Comentario de Myriam Teresa Mena el noviembre 2, 2010 a las 9:38pm
ReplyDeleteuna intensa fase de lirismo y simbolos amorosos destacan a estas letras, vertidas desde lo rpofundo del alma. ¡¡bellisimo!! Te felicito Patricia. Gracias por compartirlo. Besitos mil.
Beatriz Graciela Moyano Comentario de Beatriz Graciela Moyano el noviembre 2, 2010 a las 11:17pm
ReplyDeletePatricia, un placer leer un poema tan elente, lírico con sublimes metáforas, haces que el lector se sumerja en la magia de tus sentires.Realmente un "Presagio encantado". Quiero dejarte todo mi cariño y admiración en este comentario ya que entro a esta red solo a comentar a los amigos queridos, ultimamente. Un abrazo y beso
JOSE RAMIRO FLOREZ MENDEZ Comentario de JOSE RAMIRO FLOREZ MENDEZ el noviembre 3, 2010 a las 8:05am
ReplyDeletePatricia: gracias por tan hermosa pagina
Vicente flher Comentario de Vicente flher el noviembre 4, 2010 a las 7:56am EN UHE
ReplyDeletehermoso poema
COMENTARIOS DEJADO EN UHE
ReplyDeletePatricia Araya Comentario de Patricia Araya el noviembre 4, 2010 a las 7:52pm
Queridos amigos todos. Muchas gracias por leerme y comentar mis letras. Es una actividad adoro y practico a diario
Respuesta de MARIA DE LOS ANGELES ROCCATO el noviembre 17, 2010 a las 6:36am
ReplyDeletePATRICIA
Querida amiga
transitas por un universo
con aromas, imágenes
y sabores surrealistas.
Juegas sin preambulos
habitas,recorres
y me llevas a la riqueza de tu mundo.