Wednesday, August 01, 2018






RED ESCRITORES COQUIMBO, UN FARO EN LA ETERNIDAD
Carta de despedida a sus miembros.

Hoy entre a Red Escritores de Coquimbo, con la sensación de estar de regreso en casa, sentí alegría, mucho amor, también sentí paz, armonía, entraba como antes, había energía que todo lo puede genera movimiento, razón de ser, estar, crear, entregar, pero al poco de contemplar este faro literario me daba cuenta que no estaba aquí para dar un vamos o un buenos días RED ESCRITORES COQUIMBO, sino entraba  para apagar su luz para siempre. 
La energía que tuve una vez ya no está conmigo, y como un faro olvidado al fin del mundo, de pura tristeza me fui apagando, y esta red literaria me sigue y me torna más triste aún.
¿Qué estoy haciendo Dios mío?, me pregunté.
Miré y observé cada rincón con melancolía, la página principal, con su mandala como luz latente avisando la existencia de este lugar, las fotos de Miguel de Cervantes Rafael Sanzio, Juana de Ibarbourou Pablo Neruda, Alfonsina Storni, Miguel Hernández, Gabriela Mistral, Antonio Machado, y Gandhi como vigías para que esta nave siempre llegara a puerto, las estrellas y la paz como bandera.
Ya un tiempo dentro de esta nave, podía reconocer el cariño latente de los escritores, sienten por esta casa literaria y pude recordar, este fue un lugar para mí, donde pase muchas horas entregando parte de mi tiempo, de mi ser, mis sueños, aquí hice lindas amistades, amigas, amigos entrañables, juntos creamos grupos, aprendimos, crecimos como seres humanos, creamos lazos muy fuertes de hermandad, nacieron grupos espontáneos, como las Mosqueteras y Mosqueteros de la Paz, también se creó así de amoroso y espontáneo  grupo Seguidores de Rosalio Castillo, hicimos libros virtuales, concursos, participamos en antologías, ayudamos y apoyamos a Alfred Asís, con su sueño de Mil poemas a Pablo Neruda, Mil poemas a César Vallejo, Mil poemas a  Miguel Hernández, dimos cabida a la Radio Piano Bar al mando de Jaime León Cuadra, y Dolors Sanz, para que nuestros poemas volaran con alas distintas a otros lares.  Se creó la Revista Excelencia Literaria Red Escritores Coquimbo, para premiar la excelencia literaria, como también se le dio vida al Blog Poetas, Escritores por la paz. 
Abrimos este faro para aunar toda su luz a cientos de poetas y escritores de muchos países del mundo.
Fue un honor conocer a muchos de mis primeros pares en el extinta red literaria Escritorium, de ahí nos reunimos, para no perdernos de esa maravillosa convivencia en dos Antologías Tomo uno y dos de Escritorio Poético, bajo el alero de Jaime León Cuadra, desde ahí se inició un compañerismo que no delimitaba fronteras, solo seguir este camino exuberante, chispeante, alocado, un tobogán de emociones, que nos ofrecía este maravilloso vehículo que es la Internet. Cuando forme REC, todos respondieron a esta invitación y comparto con ustedes mis amigos compañeros de tantas tertulias virtuales,  Co- fundadores de esta casa literaria. 
Las invitaciones iban y venían, fuimos miembros de muchas redes hermanas y muchos de los poetas estábamos unidos por las musas, y los deseos fervientes por un mundo mejor. Fue así que nacieron embajadores por la paz, como luceros, y este nombramiento nos hizo soñar que todo se puede en este mundo si ponemos alma, corazón y pan.
Son tantos los nombres y rostros que me llevo conmigo, la música en el aire, de la mano de Dolores Velasco, la sonrisa y la voz del Edgardo Palacios, con sueños de poetas, las décimas con las enseñanzas del hombre del maíz, Rafael Mérida Cruz Lascano, la vorágine de palabras cariñosas, nos dejaba en cada comentario la administradora de REC, Nieves María Merino Guerra, ella invitadora, cariñosa, generaba una suerte de hermana virtual, para todos nosotros.  Como no recordar el grupo: El mundo y sus besos con nuestro Abel Miranda Millares, la sonrisa y las palabras cariñosas de Norma Díaz, que ya no está con nosotros, pero sigue en nuestra página principal hasta el último suspiro.
No puedo dejar de mencionar, a María Eugenia García, que se ganó el cariño y el respeto de todos nosotros, mosqueteras, altruista que con su profesionalismo tuvo al mando de REC cuando ya no pude continuar con la red. Ella junto a Beto Brom que con su carisma, compañerismo y gran amigo de todos, ambos elevaron  a REC a un status de la mejor en la web.
Como no mencionar a Ignacio González, que hizo de REC, una red de creación con la palabra, o, a Marieta Cuesta Rodríguez  que después de mostrarnos su hermosa poesía se despedía de sus lectores, con una abrazo latinoamericano, como no nombrar a Rosemarie Parra, mi amiga, compañera de muchas rutas, con su entusiasmo creó el Día del Poeta Virtual y REC estuvo allí con ella haciendo de este día un gran evento.
Quiero darme el tiempo para aquí saludar a mi otra hermanita planetaria, administradora, Myriam Teresa Mena, que estuvo conmigo y con REC en las buenas y en las malas, siempre aunando, conciliadora, creando su maravilloso grupo, “La vida en otra dimensión”, siempre ahí, dejando su elocuencia, su cariño para mí y la REC…Gracias Myriam creo que no te dimos el reconocimiento te merecías. Nunca es tarde, creo te mereces el Olimpo y mucho más. Gracias un millón.
Queridos miembros de REC, me llevo sus rostros, como dije antes, también, aquellas fotos que en ellas podía ver otra poesía en sus sonrisas, estuvieron ahí adornando los paginas tras páginas, más de 300 miembros llego a tener la REC, recordaré sus nombres, sus países de orígenes, pero me quedo con el mejor regalo otro poeta puede ofrendar, su alma descrita en sus obras y en esa creación, quedan   aunado ríos de palabras que con el tiempo se hicieron un mar literario, llamado RED ESCRITORES COQUIMBO.
Gracias a todos amigos y amigas,  albaceas llego a tener REC, gracias a sus donaciones REC se sostuvo en el aire hasta hoy.
Es difícil, reunir tantos sucesos en una manta blanca de papel virtual, y os pido disculpas por no mencionar a cada uno de ustedes como me hubiese gustado hacer. Todos son parte de esta red, si alguno de ustedes hubiera faltado, la red no hubiese sido lo mismo, o que llego a ser hasta hoy. 
Toda la comitiva que acompañaron o estuvieron con las administradoras anteriores y los Co- administradores acompañan hasta hoy a María de los Ángeles Roccato, gracias por su tiempo, esmero y entrega para con todos nosotros, son ases que hicieron que REC fuera una red lumínica.
Red Escritores Coquimbo se cierra con la administradora elegida, no por mí, sino por el universo para que nos llevara hasta este final, siempre armoniosa, siempre entregando su colorida alma, sus poéticos comentarios, sus flores, aves, letras mariposas, posándose  este gran faro que  fue REC por casi cuatro años, con ella y con sus palabras llenitas de amor, armonía, doy termino a esta red, que fue donde me di a conocer como escritora y crecí doblemente como ser humano…
Queridos miembros mis palabras son simples, pero en ellas va descrito un amoroso adiós, uno que va con creces alimentador de hermandad, amor al prójimo, y un devenir de mucho años creativos para todos ustedes
Gracias infinitas,

Les abrazo fraternal
31-10-2012
Patricia Araya




No comments:

Post a Comment

Por favor amigos dejen su mensaje...